Las Empresas Exitosas
Las empresas exitosas

¿Cuántos de nosotros no quisiéramos una empresa exitosa, modelo, digna de imitación? ¿Cuántos micro, pequeños y medianos empresarios no quisieran llegar al 2021 con una empresa reconocida, en crecimiento, con flujo de efectivo y utilidades? La gran interrogante se centra en responder ¿qué tienen las “empresas exitosas” que aún no tenga mi empresa?, y en ¿qué define a una empresa exitosa como tal?

Desde hace más de diez años la revista estadounidense Fortune realiza un ranking anual a nivel mundial. Wal-Mart, GE, Microsoft, Dell, Johnson & Johnson, Berkshire Hathaway, Procter, IBM, Coca-Cola y Federal Express están frecuentemente entre las 10 empresas más exitosas. En México: Cemex, Bimbo, Alfa, Geo, Vitro, DESC son las más nombradas por los propios empresarios.

¿Qué tienen en común GE que dirige H. Lawrence Culp, Jr., Bimbo de Daniel Javier Servitje o Italian Coffee de Domingo Minutti, por ejemplo, o Softtek de Blanca Treviño, Africam Safari de los Camacho o la Italiana de los Cernicchiaro?

Enfoque humano. Siempre que pensamos en una empresa exitosa la relacionamos con la calidad de su gente. Capacitación, compensaciones, reconocimiento, son algunas de las características que componen este rubro importantísimo de las empresas exitosas. Los planes de carrera, métodos de selección, promedio de preparación e incluso los salarios, son referencia en  el medio.

Enfoque al prestigio. Las empresas exitosas tienen la particularidad de buscar el reconocimiento y de lograrlo, ya sea a través de campañas de publicidad o de la recomendación de propios y extraños. Proveedores, clientes, aliados comerciales e incluso el propio personal, cacarean el éxito y la satisfacción que tienen por su empresa, lo cual permite que la marca se posicione a través del prestigio logrado de boca en boca.

Enfoque a la tecnología. Si bien es cierto que no requerimos de tecnología de punta, y que además tecnología no significa solo equipo de cómputo o celulares, las empresas exitosas sí están invirtiendo en actualizaciones de tecnología. Nuevos materiales, equipos, procesos, sistemas de distribución, software, constituyen la tecnología de estas empresas. ¿Quién tiene los mejores equipos médicos? Seguramente la empresa más exitosa del ramo. ¿Quién tiene el proceso más limpio ecológicamente? Seguramente una de las empresas más exitosas del sector.

Enfoque hacia la creatividad y dinamismo. Hasta en las corporaciones inmensas como IBM o Dell la creatividad es una constante. Esta característica permite adaptarse al cambio, mimetizarse en los tiempos de crisis y renovarse durante la primavera. IBM nació siendo una empresa comercializadora de relojes checadores, y sin embargo, después de 109 años la empresa ha utilizado su creatividad y dinamismo para dejar atrás guerras mundiales, recesiones económicas, y aprovechar al desarrollo tecnológico en campos tan diversos como la medicina, la física o la óptica.

Enfoque a la generación de riqueza. “Negocio que no deja para que te roben no es negocio” reza el dicho popular. La realidad es que entre las diversas formas de medir la rentabilidad de las empresas, y al menos para estar con la última tendencia de la moda, hay que evaluarlas conforme al valor económico agregado que han generado: el EVA o VEA en inglés, que popularizó Stern Stewart a finales de los 90. ¿Cuánto le han dado a los accionistas en función del capital invertido a través del tiempo incluyendo el patrimonio? Las empresas exitosas generan riqueza para los accionistas, para los trabajadores, para los proveedores y aliados comerciales, para el mismo gobierno y para sus clientes. Las empresas exitosas generan utilidades porque es uno de los fines para los cuales fueron creadas.

– Felipe Sandoval

Dejar un comentario

Tu email esta seguro con nosotros